Trabajo, Salud y Medio Ambiente Laboral

El trabajo es la actividad física o mental a través de la cual el ser humano pretende satisfacer sus necesidades. Tiene efectos positivos para la salud, pues le permite procurarse su bienestar, desarrolla las relaciones con otras personas, potencia sus capacidades y autoestima; pero también tiene efectos no deseados, así como la fatiga, el estrés, el hastío psíquico...

El medio ambiente laboral engloba todo aquello que rodea al trabajador, se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc...

Cada vez son más las empresas que cuidan mucho el que en ellas exista un buen ambiente de trabajo. Y es que este es la clave para que los empleados no sólo rindan más sino también para que se impliquen más con sus tareas, para que contribuyan al crecimiento de dichas entidades. El resultado de todo ello será una absoluta satisfacción para los trabajadores y una mejora de los beneficios de los negocios.


Por la importancia que tiene ese ambiente, en muchos casos los directivos de las entidades deciden apostar por la contratación de un experto en coaching. Esta es una disciplina que se encarga de analizar el estado, las características y las problemáticas de los entornos de trabajo para así encontrar las soluciones perfectas para que puedan ser mucho más satisfactorios.


Entre las técnicas que desarrollan los coaches destacan los talleres, las conferencias de tipo motivacional o incluso diversas prácticas.


Lo habitual es vincular el ambiente de trabajo a las relaciones humanas. Si un trabajador se lleva bien con sus superiores y con sus compañeros, se dice que se desempeña en un buen ambiente de trabajo, donde los conflictos y las discusiones no son frecuentes. En cambio, si el trabajador suele pelearse y confrontar con el resto de las personas que trabajan en su mismo entorno, el ambiente de trabajo será malo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades:


   
En la salud influyen, entre otros, los siguientes factores y circunstancias: 

- Factores genéticos
- Edad
- Estilo de vida
- Hábitos y conductas de higiene
- Medio ambiente laboral, social y cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario