Derechos y Obligaciones de Trabajadores y Empresarios en Materia Preventiva

Principales Obligaciones del Empresario
  • Proteger a todos los trabajadores frente a los Riesgos Laborales.
  • Realizar una Evaluación de los Riesgos.
  • Garantizar una formación teórica y práctica.
  • Elaborar y adoptar medidas de emergencia.
  • Proporcionar los equipos y medios de protección adecuados
  • Informar a los trabajadores por puestos de trabajo. y adaptados al trabajo que deba realizarse, y velar por su uso efectivo. sobre los riesgos que les afecten y las medidas preventivas que se implanten.
  • Consultar y permitir la participación de los trabajadores.
  • Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias, suficiente y adecuada a los trabajadores en materia preventiva teniendo en cuenta el tamaño y la labor de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.
  • Proporcionar una vigilancia periódica de la salud en función de los riesgos específicos 
  • Coordinar, cooperar y velar en la aplicación de la Prevención de Riesgos en caso de contratas y subcontratas.
Para una información más detallada, remitimos el siguiente documento:

Principales Obligaciones del Trabajador

  • Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.
  • Cumplir con las órdenes e instrucciones relativas a la prevención y protección de riesgos.
  • Informar de inmediato sobre las situaciones que, a su juicio, entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Utilizar correctamente las herramientas y medios con los que desarrollen su actividad, los medios y equipos de protección personal, así como los dispositivos de seguridad en los lugares de trabajo en los que desarrolle la misma.
  • Comunicar al empresario las situaciones de salud incompatibles con su trabajo.
  • El incumplimiento por parte de los trabajadores de estas obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, se considerará como incumplimiento laboral, regulado en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Principales Derechos del Trabajador
  • Recibir información sobre los riesgos generales y específicos para la seguridad y la salud en el trabajo, las medidas y actividades de protección y prevención aplicables.
  • Recibir una formación teórica y práctica.
  • Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. a en materia preventiva.
  • Vigilancia médica periódica. Siempre con el consentimiento del propio trabajador.
  • Participar y ser consultado en todo los relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Paralizar su actividad en caso de riesgo grave e inminente.
  • Protección especial en caso de menores y maternidad.

Para una información más detallada sobre este tema:
- Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Trabajadoras

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