Como respuesta a los riesgos planteados la actividad laboral y para solucionarlos (eliminarlos) o aminorarlos (en el caso que no se puedan eliminar), aparecen las técnicas que engloban la Prevención:
- Seguridad en el Trabajo.
- Higiene Industrial.
- Ergonomía.
- Psicosociología.
- Medicina del Trabajo.
1. Seguridad en el Trabajo
Dirige sus actuaciones a evitar la aparición de accidentes de trabajo. Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de trabajo, buscando el origen de dichos riesgos y eliminándolo mediante normas, diseños y medidas de seguridad. Consta de técnicas que parten de dos ramas:
- Técnicas Analíticas: Tienen como objetivo exclusivo la detección de riesgos y la investigación de las causas que puedan provocar accidentes. Se pueden dividir en:
- Posteriores al accidente: Investigación del accidente.
- Previas al accidente: Como las inspecciones de seguridad.
- Previas al accidente: Como las inspecciones de seguridad.
- Técnicas Operativas: Pretenden eliminar las causas y a través de ellas corregir el riesgo. Por ejemplo, la adecuación de máquinas al RD 1215/1997 se hallaría en este caso, evitando todos los posibles riesgos relacionados con las mismas.
Se centra en el análisis del medio ambiente físico del trabajo y en los contaminantes químicos y biológicos, buscando la identificación, valoración y corrección de estos factores de riesgo, con el fin de evitar la aparición de enfermedades profesionales o aquellas derivadas de las condiciones de trabajo. A su vez se divide en dos disciplinas:
- Higiene Teórica: Es la que estudia la relación cantidad de contaminante-tiempo de exposición-persona, estableciendo unos valores estándares de referencia para los cuales la mayoría de los trabajadores expuestos no sufrirían ningún tipo de alteración funcional.
- Higiene Correctiva: Íntimamente ligada con la anterior, incluye la toma de muestras en los puestos de trabajo, el análisis de muestras por técnicas instrumentales, fijando las valoraciones según los métodos más idóneos y la aplicación de medidas correctoras.
3. Ergonomía
Por su propia concepción engloba a las demás ramas de la prevención, incide sobre todos los riesgos profesionales, ya que su objetivo es conseguir un trabajo más eficaz, confortable y seguro. La ergonomía diseña los medios materiales y métodos buscando adaptar el trabajo a las capacidades de las personas que lo realizan.
Destaca la definición aportada en 1998 por Christensen y colaboradores:
"Es una rama de la ciencia y de la tecnología que incluye los conocimientos y teorías sobre el comportamiento y las características biológicas humanas, que pueden ser válidamente aplicados para la especificación, diseño, cálculo, operación y mantenimiento de productos y sistemas, con el objeto de incrementar la seguridad, efectividad y satisfacción de su uso, para los individuos, grupos y organizaciones."
La ergonomía adapta el trabajo a la persona mejorando las condiciones de trabajo.
4. Psicosociología.
Su objeto es el control de los riesgos psicosociales, es decir, aquellos derivados de las características organizativas y la estructura de la empresa, evitando situaciones de estrés, insatisfacción, depresiones, etc…
La OIT define los factores psicosociales como:
"Interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización por una parte y, por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo."
Los factores a estudiar se pueden relacionar con:
- Monotonía.
- Autonomía.
- Ritmo de trabajo.
- Responsabilidad.
- Estatus del puesto
- La organización del tiempo de trabajo:
- Duración de la jornada.
- Trabajo nocturno.
- Trabajo a turnos.
- Pausas y descansos.
- La estructura de la organización de la empresa:
- Relaciones humanas.
- Participación.
- Funciones del trabajador.
- Otras características de la empresa (tamaño, estructura jerárquica, formación, promoción, etc ...)
A los factores anteriores, deben unirse los condicionantes individuales del trabajador.
5. Medicina Laboral.
Tiene como objetivo la prevención y la curación de las patologías derivadas del trabajo. Busca soluciones sanitarias que eviten posibles daños en la salud de los trabajadores, centrando su actuación en tres ámbitos: prevención, curación y rehabilitación.
Desarrolla las siguientes actividades preventivas:
- Investigación epidemiológica: Permite conocer la frecuencia y distribución de los problemas de salud de la comunidad, para determinar las causas y, así poder prevenirlas, controlarlas y eliminarlas.
- Vigilancia permanente: Mediante la realización de reconocimientos médicos periódicos, los cuales deben ser sistemáticos y considerados de forma simultánea con otras técnicas preventivas.
- Educación sanitaria: Con el fin de conseguir modificar las conductas de riesgo, informando y formando a los trabajadores para que se impliquen en la prevención.
- Aumentar la resistencia de los trabajadores: Esta práctica puede ser útil para disminuir la aparición de algunas enfermedades, mediante programas de vacunación (enfermedades infecciosas) y programas de mantenimiento físico (enfermedades osteomusculares).
![](https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.conectapyme.com%2Fdocumentacion%2FGIF-PRL%2Fguia%2Fcontenido%2FU1-A3_archivos%2Fimage009.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
No hay comentarios:
Publicar un comentario